Introducción

Conéctate a través de las herramientas que pone Santillana a disposición de todas las soluciones y nuevos proyectos que quieren interaccionar entre sí de forma estándar. Tenemos una gran variedad de herramientas que nos están ayudando a construir el School Service Bus del futuro. Santillana SSB nace con la vocación de permitir la comunicación entre buena parte de nuestros sistemas educativos y cualquier solución de terceros de manera rápida y flexible. Santillana SSB ofrece un marco de trabajo para la comunidad de desarrolladores que permita la homogenización e intercambio de datos entre diferentes sistemas educativos.

Los pilares principales sobre los que se asienta Santillana SSB son los siguientes:

Nadie se queda fuera: Carácter integrador, ponemos a disponibilidad de los distintos agentes un pool de conectores en forma de APIs  que sirven procedimientos de acoplamiento para las principales tecnologías existentes, tales como Java, PHP, Python… asegurando la universalidad del ecosistema de Santillana

Hablamos el mismo idioma: La información viaja a través de estos agentes en forma de las principales entidades que forman cualquier sistema educativo: alumnos, profesores, colegios …  aplicando los estándares internacionales de la industria educativa  que proporcionan una reglas comunes y conocidas por todos los agentes del ecosistema

Sencillez y flexibilidad: Para que la participación en el ecosistema Santillana sea atractiva, es de vital importancia que la conexión a Santillana SSB sea sencilla y rápida. Los conectores de SSB ponen a disposición de los agentes educativos métodos de fácil consumo para un amplio abanico de tecnologías y cuentan con una documentación técnica concisa. A su vez, la flexibilidad de SSB Santillana, garantiza su adaptación a cualquier escenario que se presente en el entorno educativo, desde una integración total con distintos agentes hasta la existencia de un único agente


El School Service Bus (SSB) se trata de una solución transversal dentro del ecosistema Santillana que permite gestionar las diferentes APIs existentes dentro de este ecosistema, de cara a integrar todas las plataformas de Santillana de una forma robusta, eficiente, controlada, segura, escalable y sencilla.

Prestaciones que ofrece el School Service Bus:

  • Sencillez a la hora de integrar nuevos partners sobre las distintas plataformas de Santillana.
  • Protección de datos sensibles.
  • Seguimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) para los servicios de los que dependen las plataformas.
  • Gestión y control de servicios web y API REST para evitar ataques externos, y el acceso y uso no autorizado a los datos.
  • Protección frente a ataques maliciosos como denegaciones de servicio (DoS), inyecciones de código y otras amenazas mediante sistemas de seguridad integrados y firewall para aplicaciones web (WAF).
  • Acceso detallado para desarrolladores y organizaciones de cara a controlar el consumo de datos, API, informes y servicios web disponibles.
  • Sistemas de encriptación, autentificación, autorización, SLA y otras políticas mediante normas y un enfoque que favorece la configuración frente a la programación.
  • Datos para auditorías totales mediante sistemas de análisis prediseñados.

Actualmente el SSB de Santillana integra servicios de cuatro fuentes de datos diferentes (Base de Datos Central, LMS, Santillana Connect, Microservicios), y su funcionamiento se puede resumir de la siguiente manera:

  • Comunicación punto a punto (se actúa de intermediario en cada petición entre un consumidor y una fuente de datos)
  • Autenticación mediante tokens (token único, y token para cada fuente de datos)
  • Control de permisos de acceso a cada servicio (se valida si el usuario tiene permisos de uso de ese servicio)
  • No se controla ni se transforma el mensaje de la petición (enviamos el mensaje a la fuente de datos tal y como nos lo envía el consumidor del servicio)
  • Control del proceso completo de cada petición (existen diferentes puntos de control a lo largo de todo el proceso)

Documentación

Aquí tienes toda la información relevante de School Service Bus pero te adjuntamos también enlaces de interés

Las cuatro fuentes de datos (backends) que permiten acceder a sus servicios a través del SSB para interaccionar con los datos almacenados en ellas son:

En los enlaces anteriores se observan los listados de los servicios de cada uno de los backends. A continuación se indican los enlaces de la documentación existente en el SSB y en cada uno de los backends (más completa en estos últimos):